Federalistas de Aragón constata en Huesca “la necesidad de avanzar en el difícil reto de federalización” del Estado

0
62

Presentado en la capital altoaragonesa el libro conmemorativo ‘Estatuto de Autonomía de Aragón. XL aniversario’

La Asociación Federalistas de Aragón organizó el pasado miércoles, 28 de febrero -junto con el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA)-, un acto en el que se presentó en Huesca el libro conmemorativo ‘Estatuto de Autonomía de Aragón. XL aniversario’, editado hace unos meses por el Gobierno de Aragón y la Institución Fernando el Católico.

El evento, celebrado en el Salón de actos del IEA, contó con la presencia de los dos editores de este libro, los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Manuel Contreras y Carlos Forcadell. Les acompañó el presidente de Federalistas de Aragón, Luis Germán, que presentó la trayectoria de dicha asociación, partícipe junto con otras once entidades territoriales similares en la Asociación por una España Federal. Todas ellas, apuntó Germán en la introducción del acto, son “conscientes de la necesidad de avanzar en el diagnóstico y el impulso del difícil reto de federalización de nuestro Estado”.

Los dos editores -Forcadell y Contreras- mostraron la estructura colectiva del libro, realizado por un equipo pluridisciplinar de especialistas, e insistieron en cómo la demanda social de Autonomía durante la etapa de Transición fue asumida al mismo nivel que la reivindicación democrática, lo que condujo a que la construcción constitucional democrática fuese simultánea a la creación del Estado autonómico. Un proyecto que solo fue posible a través de una política trasversal de pactos y que posibilitó finalmente, a pesar de todas las dificultades, la consolidación de la descentralización política.

El debate posterior, abierto a los visitantes, contó con la activa participación del expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que remarcó cómo el modelo autonómico español, a pesar de la fuerte descentralización de competencias realizada desde el Estado central durante estas décadas, ha ido mostrando debilidades crecientes en la ausencia de lugares de encuentro de las comunidades autónomas, en referencia a mecanismos de coordinación horizontal como la conferencia de presidentes, las conferencias sectoriales o el Senado como Cámara territorial.

La debilidad del modelo se ha visto agravada al menos durante la última década, ante la ofensiva de posiciones políticas, tanto recentralizadoras como independentistas, que exigen mejorar el funcionamiento de nuestro modelo territorial. 

En el pasado mes de noviembre tuvo lugar este mismo acto en Zaragoza, también organizado por la Asociación Federalistas de Aragón y que contó con la presencia de los mismos protagonistas.