El 6 de octubre de 2018 Federalistas de Aragón asistió en calidad de invitada al encuentro “Por una España federal en una Europa federal”, organizado por Federalistes d´esquerres en L´Hospitalet de Llobregat.

La reunión fue una demostración de fuerza del movimiento federalista en Cataluña, ya que a lo largo del día pasaron por los salones del Hotel Porta Fira más de mil personas. Durante la jornada tuvimos ocasión de intercambiar experiencias y puntos de vista sobre el fenómeno federal con compañeros catalanes y de otras partes de España. Y también hubo tiempo para coincidir con amigos aragoneses que llevan ya algunos años en las tierras del este donde se trabaja y paga. Joan Botella y Nicolás Sartorius, acompañados por la alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín,  inauguraron el acto a primera hora de la mañana. Y, a partir de entonces, y hasta bien entrada la tarde, se organizaron varias mesas paralelas para abordar distintas aristas del fenómeno federal. El programa –al que podéis acceder aquí– da sobrada muestra de ello. Como asociación tuvimos ocasión de intervenir en la sesión de la tarde, para dar cuenta de cómo vemos el federalismo un poco más allá –o acá- de Lleida.

Durante nuestra intervención compartimos con otros compañeros la importancia de crear cultura federal en la sociedad civil, si bien, recordamos que, en nuestro caso, la asociación no se había posicionado ideológicamente en el eje izquierda-derecha. No por considerar que se trate de un eje superado, sino con la finalidad de aglutinar el mayor número de sensibilidades posibles. También dimos noticia de lo que nos preocupaba no haber sido capaces, hasta ahora, de proyectar nuestra asociación más allá de Zaragoza capital. E hicimos saber que era nuestra prioridad lograr una presencia territorial más equilibrada en todo Aragón. En este sentido, el encuentro del día 6 fue muy productivo, porque abrió varias ventanas de oportunidad para organizar eventos y actividades fuera de la capital. En tercer lugar, y por último, hicimos saber que nuestra asociación apuesta, decididamente, por un federalismo constitucional. Unidad y autonomía son los dos principios básicos que rigen en un Estado descentralizado, y Federalistas de Aragón tiene vocación de fomentar un debate que permita alcanzar en la sociedad aragonesa el acuerdo más amplio posible respecto al punto de equilibrio que debe existir entre ambos. Por ello mostramos nuestro desacuerdo con aquellos posicionamientos políticos que sobredimensionan o unidad, o autonomía, eclipsando prácticamente a su contrario. E hicimos saber que la Constitución de 1978, aun mejorable en algunos puntos, es un punto de partida inmejorable para empezar a caminar.