El pasado jueves 22 de marzo en la Facultad de Economía y Empresa (Paraíso, en la Gran Vía), se celebró un Debate organizado por  Federalistas de Aragón (FdA), entre nuestra compañera de la Asociación, Eva Sáenz Royo, profesora de Derecho Constitucional y autora del libro  Desmontando mitos. Sobre el Estado autonómico  y Joan Botella Corral, catedrático de Ciencia Política en la UAB y presidente de Federalistes d’Esquerres.

La sesión promovió un cruce de ideas y de visiones acerca del federalismo, con matices distintos y, sin duda, enriquecedores. Moderó el acto Javier Rueda, periodista de Heraldo de Aragón, y lo presentó Mariano Moneva, decano de la Facultad de Economía y Empresa.

El título del debate, “Federalismo, ¿por qué? ¿para qué?”, incidió en la necesidad de entrar en la misma esencia de la visión federal para España en estos momentos y su impacto en, al menos, estos cuatro ejes:

  • reparto de competencias entre administraciones,
  • financiación autonómica,
  • papel del Senado
  • relaciones de cooperación entre los distintos gobiernos

Desde la Asociación de Federalistas de Aragón se hizo énfasis, además, en nuestras señas de identidad, como son el papel que puede jugar nuestra comunidad autónoma en la visión federal y en la necesidad de mirar siempre hacia las personas y sus derechos, es decir hacia el sostenimiento del Estado del Bienestar.


Enlace relacionado, entrevista a Joan Botella: El federalismo sirve para resolver los problemas sociales (Heraldo de Aragón)

Acceso al texto completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here